Breaking

domingo, 3 de noviembre de 2019

Los retos de la música

Gastón José Prado Róo, el bajista de una banda llamada Joliette habla sobre los riesgos y  las experiencias que ha tenido dedicándose a la música. 
Gastón José Prado Róo, es el bajista de una banda llamada Joliette, banda originada en Puebla, Puebla en 2011. Llegaron al éxito gracias a su sencillo “Están felices”. Después de ello continuaron lanzado álbumes y sencillos. 
Él ha mostrado interés en la música desde que era muy pequeño, tocando principalmente el bajo y estudiando o escuchando a los grandes músicos que han marcado a distintas generaciones a través de los años. Joliette no es la primera banda en la que está involucrado Gastón, pues antes de ello formó parte de otras bandas hasta que llegó a Joliette y estos saltaron a la fama. 
Prado con ahora 30 años, dedica su tiempo completo a la banda, su arduo esfuerzo y dedicación lo hanllevado a hacer giras por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, presentándose ante sus fans y dando lo mejor de él en el escenario. 
Uno de los grandes logros que ha tenido con Joliette además de las giras que han realizado por distintas partes del mundo, fue en 2015 cuando se presentaron en el Vive Latino, y un año después, en el 2016 se presentaron en el KnotFest México, cantando y tocando varios de sus sencillos y dándolo todo para el público. 
Llegué a su casa, él abrió la puerta, estaba vestido con unos jeans y una playera blanca, se veía relajado. Me saludó de una manera amigable, me invitó a pasar y nos sentamos a conversar, hablamos sobre él y sobre su banda, sobre su gusto por la música y lo que lo inspiró para convertirse en músico. 
Comenzamos hablando sobre cuándo empezó su gusto por la música, a lo que me comentó que él antes vivía en Venezuela y que sus abuelos solían tener un piano, a él le gustaba sentarse en el piano y tocarlo. Después de eso me comentó que su mamá le compró un teclado para niños, uno que prendía luces y tocaba canciones como “martinillo” y “estrellita dónde estás”. Pero realmente su pasión de la música comenzó cuando él iba en 6o de primaria y tenía alrededor de 11 años. En ese momento fue cuando empezó a buscar distintos géneros musicales y a comprar discos. 
Después de esto, nos dedicamos a hablar en los músicos que lo inspiraron, entre ellos se encontraban David Bowie, Peter Gabriel y Nick Cave, pero que su principal inspiración fueron tres bandas, Deftones, Tool y The Smashing Pumpkins. Solía escuchar más bandas en su juventud, pero estas tres fueron las que lo marcaron y las que hoy en día continúa escuchando. 
Hablamos sobre su banda Joliette, la cual se formó en 2010 en Puebla, y consta de cuatro personas Juan Pablo Castillo, Fernando Obregón, Azael Gonzáles y Gastón Prado. Inició un día que decidieron juntarse y tocar música, mezclaron sus conocimientos, juntaron sus estilos y les gustó el resultado. El género musical que tocan es post-hardcore pero con elementos de de rock progresivo y metal. 
Cuando contestó esta pregunta decidió ir por un vaso de agua, me ofreció uno a lo que le dije que sí y regreso, volvió a sentarse y continuamos platicando, ahora el tema se basó en cómo a él le gustaría que creciera Joliette y si respuesta fue la siguiente “Me encantaría que creciera de manera que podamos seguir dedicándonos a esto por muchos años sin preocuparnos de que nos vayan a pagar poco. Queremos ser una banda de este género reconocida y auto sustentable. Quiero poder seguir dedicándome a esto sin preocuparme y algo que todos queremos es tocar en los 5 continentes.” 
Contó que han vivido distintos tipos de obstáculos para poder dedicarse a eso, me contó lo siguiente “El tipo de música que nosotros hacemos requiere atención y criterios que no se adquieren de la noche a la mañana y la gente en México no es muy abierta. Los medios aquí en México son una mafia, hay mucho nepotismo, es complicado llegar con una propuesta diferente. Pero afortunadamente hemos perseverado y así poco a poco la gente nos ha volteado a ver. Hemos tenido la oportunidad de tocar fuera de Mexico donde la música que tocamos no es algo fuera de lo normal.” 
La música que Joliette crea va dirigida a un público melómano, un público apasionado por la música y conocedor. 
Gastón es el bajista de la banda pero al preguntarle sobre esto, contó que además de ser el bajista, es el vocalista secundario, compone las canciones junto con Fernando y cuando hacen giras él es el que da la cara y habla con las personas, es decir también es el de relaciones públicas. 
La tarde continuaba tranquila y con un buen clima mientras yo seguía con mi plática. Ya habíamos hablado sobre su interés por la música, su papel en la banda y el género que tocaban, por lo que decidí preguntarle sobre la letra de sus canciones, me contó que buscan siempre ser sinceros y escribir sobre lo que los cuatro integrantes de la banda están sí entiendo, el que escribe la letras es Fernando, y él toma en cuenta lo que está pasando en el país y en la vida de todos ellos para escribirlas. Lo que buscan es que la gente se sienta identificada con las letras. Después me comentó que lo que ellos quieren es que la gente sienta la pasión que ellos viven con su música, que se inspiren, que al escucharlos quieran saber más sobre la música y transmitirles la energía y emoción que ellos viven. 
Anteriormente Gastón había contado que no era fácil ser un grupo musical de su género, por lo que le pregunté, qué consejo le daría a las personas que quieran dedicarse a la música, específicamente a la música de su género. “Practicar y empaparse de música, la música es más importante que la imagen. Si quieres dedicarte a la música la tienes que vivir, amar y conocer. Perseverar, dedicarse a la música no es fácil, especialmente en Latinoamérica porque mucha gente tiene un mal concepto de los músicos y el ambiente en el que vivimos, pero si realmente la amas dedícate a eso. No hay que darse por vencido y hay que ser constantes.” 
El tiempo seguía pasando, y le hice una última pregunta, esta fue, qué es lo que busca lograr en la sociedad dedicándose a ser músico. “Es muy importante tomar en cuenta que somos una banda mexicana que está haciendo algo nuevo y arriesgado. Queremos abrir el paso para que más bandas lo intenten, porque sabemos que no somos los únicos que se quieren dedicar a este tipo de música. También queremos poner en alto a México frente al mundo para que se voltee a ver más a los géneros música que no son tan populares aquí.” 
Con esa pregunta terminamos la entrevista, le agradecí y me levanté de la silla, él me acompañó a la puerta y se despidió de mí de una manera muy amable, finalmente, salí de su casa y me fui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario