Breaking

martes, 15 de octubre de 2019

El teatro en la juventud


Dora María Gómez Alonso, es una profesora de la Universidad Intercontinental dispuesta a pasar su amor por el teatro a los jóvenes.
El teatro es un arte que ha existido durante muchos años. En la actualidad cada vez menos jóvenes lo practican y lo van a ver. Es un arte importante ya que enseña a quienes lo practican a saber manejar sus emociones y a saber expresarse en público.
Dora María Gómez Alonso, quien accedió a esta entrevista tiene 40 años de experiencia en este ámbito. Es licenciada en literatura dramática y teatro, tiene una maestría en promoción y desarrollo cultural y finalmente es candidata a doctorado en ciencias y humanidades para el desarrollo interdisciplinario. Actualmente se dedica a dar clases de teatro a jóvenes en la Universidad Intercontinental.
¿ A qué edad consideras que es importante que alguien decida practicar teatro?
“Que decida, yo creo que tal vez desde niño. Hay muchos niños que solitos dicen “yo quiero hacer teatro o yo quiero ser actor”. Pero sí es en una edad joven a mí me parece que a los 11 ó 12 años es una edad muy buena en adolescentes para que los solitos decidan qué quieren hacer una actividad artística como el teatro.”
¿Qué buscas transmitir a los jóvenes con tus clases?
“Que se den cuenta que el teatro te transforma y que te hace crecer. El teatro te mastica y te escupe, es decir entras y sales siendo una persona mejor. Que sean mejores seres humanos, eso es lo que a mí me importa. También que sean mejor público de las artes, que vayan más al cine, que quieran ver más danza, que quieran ir a conciertos, a museos y al teatro.”
¿Cuál crees que es la importancia de que los jóvenes tengan un acercamiento al teatro?
“Me parece que los hace mucho más seguros de sí mismos. Justo ese es el momento de más dificultad para aceptar quién eres porque estás en la transformación de convertirte de oruga a mariposa y entonces en esa transformación el teatro da material para que después seas una mejor mariposa. Para que te aceptes, te quieras, tengas más seguridad en ti mismo, para que convivas y trabajes en equipo con los demás y aceptes sus diferencias.”
¿De qué manera crees que se puede difundir más el teatro a los jóvenes? 
“Me parece que tiene que haber políticas públicas que beneficien más a la cultura en general, porque el problema no es que la gente no quiera ir el teatro, el problema es que no hay políticas públicas que incluyan al teatro y a las artes ya que no están incluidas en las políticas públicas, están pensadas en la educación como relleno, los profesores e incluso mucha gente de alto grado académico siguen diciendo “y tú sí estás en licenciatura para qué quieres ir a hacer teatro si tú vas a ser abogado, tú si eres odontólogo para qué quieres tocar una guitarra” y eso es un problema de una visión cultural muy cerrada y tecnócrata en donde se ve a la cultura como accesorio y no como parte del desarrollo integral de los pueblos. Es más, como parte del desarrollo social, no hay desarrollo social, sin desarrollo cultural en la sociedad.”
¿Qué consejo les das a los jóvenes para que tengan un acercamiento de manera positiva al teatro?
Primero, que asistan a las cosas de las temáticas que les gustan, que siempre que vayan a ir al teatro lean antecedentes de la obra que van a ver, de qué se trata, por qué se hizo y entonces de esa manera llegas con un contexto como cuando van a ver películas. Si van a ver Avengers, ya saben qué va a salir, van con unos antecedentes que los hace desear ver la película. Entonces es lo mismo, ir al teatro no es nada más ir a ver lo que sea, y se encuentren algo que a lo mejor no les va a gustar. Hay a gente que le gusta ir a ver cosas para reírse porque no quieren pensar, es decir porque ya piensan mucho todos los días y hay muchas tragedias en el mundo, o al revés, hay gente a la que no le gusta ir a ver cosas frívolas, sino cosas con más contenido. Entonces qué se acerquen a las áreas como difusión cultural para que digan “a ver yo quiero ir a ver algo como esto, qué me recomiendas” y luego ver los antecedentes para poder llegar y ver la obra por su contenido, desde la cosa más loca hasta la más normal y comercial.”
Finalmente pude concluir al hablar con la profesora Dora, que el teatro es un arte que se debería de difundir más, un arte muy importante para todos los seres humanos, principalmente para los jóvenes, quienes se encuentran en etapa de desarrollo, en la etapa de descubrir quiénes son, y cómo manejar sus emociones y las situaciones o problemas que viven en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario