Breaking

domingo, 13 de octubre de 2019

“El cine francés es mucho más cercano a nuestra cultura de lo que a lo mejor nos damos cuenta”


Nueva Era Films rompe barreras entre el cine francés, México y Centroamérica.

Este año se cumplió la 23ª edición del Tour de Cine Francés en México. Para lograrlo, el equipo de Nueva Era Films durante todo el año tiene el compromiso de ver alrededor de 150 películas francesas, de las cuales, se seleccionan únicamente siete. El Tour tiene como objetivo acercar a las personas al cine de culto para que puedan conocer más allá de los “blockbusters” y descubran que el cine de arte no es necesariamente aburrido.

Leopoldo Jiménez, quien concedió esta entrevista, es director de Nueva Era Films una empresa que lleva 33 años de experiencia en la industria cinematográfica. Hoy en día, Nueva Era se encarga de presentar películas de todo el mundo en los principales festivales de cine,  siendo de las distribuidoras más importantes tanto en México como en Centroamérica. Es así como Leopoldo Jiménez amablemente contestó algunas preguntas sobre el Tour de Cine Francés.

¿Cómo inició Nueva Era su incursión en el cine francés?
“Nosotros somos distribuidores desde hace mucho tiempo y hace 24 años casi no se veía cine francés y en general de otras nacionalidades, entonces hicimos un ciclo que se llamó “El regreso del Cine Francés a México” y de ahí surgió la idea con Cinépolis de hacer un ciclo de cine itinerante que viajara por varias ciudades de la república. [...] sobre todo porque antes las copias de 35 mm eran muy voluminosas tal cual como “Cinema Paradiso” terminaba la función en un cine y se llevaban la copia al siguiente [...]. Esa primera edición duró alrededor de casi 5 meses precisamente porque esas mismas copias iban pasando por cada ciudad, cada cine, etc.

¿Cuál es el interés que tiene Nueva Era en distribuir el cine francés?
“Quien era el director de Nueva Era, que era mi padre, también Leopoldo Jiménez, en los 50’s y 60’s vio mucho cine francés, entonces había esa nostalgia por tratar ese cine que no se veía en México, y de hecho la distribuidora nació con esa misión de traer el cine francés, entonces el Tour fue consecuencia de ésto”.

¿Cuáles son los factores que han generado interés en las personas hacia el Tour?
Yo creo que es la constancia número uno.  Número dos, el cine francés es mucho más cercano a nuestra cultura de lo que a lo mejor nos damos cuenta. A mí me llama mucho la atención como distribuidor que funcione más el cine francés en México que a lo mejor las otras cinematografías como la italiana, española y latinoamericana, que en principio parecerían más cercanas a nosotros, y sin embargo, ese cine a la gente no le interesa. En cambio el cine francés (y tiene  mucho que ver el Tour), ha tenido un gran impacto, pues la gente ya se ha quitado esa idea en la cabeza de que el cine francés es de arte, y si es de arte es muy aburrido, cuando el cine francés es de lo más rico. Evidentemente las películas que seleccionamos para el Tour son de un corte más comercial pero popular en el buen sentido, el cine popular no es necesariamente malo, es malo el cine que se repite, que no tiene nuevas historias y el cine francés es lo que tiene, hay un gran apoyo, y grandes producciones de autor que están en todos los festivales del mundo. Entonces es lo que tratamos, que sea un cine sobre todo para el que nunca ha visto una película francesa, para que se enamoren de este cine y después puedan ver todas las películas del Tour pero que también se arriesguen a ver un cine más autoral.

¿Cuánto tiempo pasa entre que se estrena la película y llega a una ventana? (OTT, Televisión de cable, etc.)
Cuando terminamos del tour cada una de las películas las estrenamos comercialmente independiente, [...] entonces a partir de noviembre, empezamos a estrenar cada una de las películas, con su publicidad y presupuesto independiente. A los 3 meses damos la ventana verde para salir en las ventanas de TVOD (Transactional Video on Demand) es decir iTunes, Cinépolis Click, Google Play, FilminLatino, y otras plataformas. En ese momento ya estamos en lo que es Home Video Digital. Físico, son 3 meses después de que estrenamos, estrenamos al parejo en TVOD y Home Video. Lo que son las SOVD (Subscription Video on Demand), Netflix entre otras, son generalmente entre seis y nueve meses después del estreno en cine. Ya después de alrededor de 3-4 años dependiendo cada película, ya puedes explotar la ventana del Free TV (Televisión Abierta)  que es la última ventana que explotamos.

¿Cuál ha sido el impacto en el público tras la llegada del Tour a nuestro país?
Yo creo, (y nos damos cuenta por las redes sociales), que el público realmente está esperando este evento, ya saben que es en septiembre, ya saben que es después de todo un verano que dura casi 4 meses de blockbusters gringos, en donde ya todos son franquicias, ya no hay ideas nuevas, por mucha calidad que puedan tener las películas.  Entonces tenemos un público muy fiel, y a ése obviamente le agradecemos mucho, pero debemos tener mucho respeto en la programación con esta gente que ya nos conoce, pero sí tratamos de buscar algo que sea un poco diferente para ese público que nunca ha visto una película del Tour. Yo creo que también el mismo cine se va adaptando a los nuevos tiempos, a los nuevos públicos, y es saber identificar qué puede ser del interés del público en México y Latinoamérica, porque definitivamente no todas las películas son del interés de este público porque a lo mejor trata de temas muy locales, de tema que no son universales, entonces también es parte de la sensibilidad que tenemos  para escoger las películas.

El Tour de Cine Francés es una gran oportunidad para cualquiera que busque su incursión al cine independiente, pues busca abarcar todo tipo de audiencia a través de la diversificación del trama de cada cinta. También es un festival dedicado a aquellas personas que ya tienen tiempo siendo parte de la audiencia del Tour, y que esperan durante todo el año para ver la nueva muestra de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario