Breaking

jueves, 26 de septiembre de 2019

Racismo atentó contra Nat King Cole

En el marco del centenario del nacimiento de Nat King Cole, recordamos los ataques de racismo que experimentó por lo menos tres veces en su contra, en el lapso de 8 años. 
Mariana Jaramillo Torres
El presente año se cumplieron 100 años del nacimiento de Nat King Cole, quien nació el 17 de marzo de 1919 y 54 años desde su muerte, 15 de febrero de 1965, falleció a la edad de 45 años.
Uno de los ataques de racismo hacia Cole, fue por motivo de haber comprado una casa, otra ocasión fue rechazado en un hotel y el último por el simple hecho de haber dado un concierto. Personas blancas fueron los que llevaron a cabo los ataques, gente de su raza y periódicos mostraron enojo hacia los actos sucedidos. En agosto de 1948, Cole compró una casa en Hancock Park, un vecindario blanco en Los Ángeles, California. En donde el Ku Klux Klan, una organización de extrema derecha que promueve la supremacía de la raza blanca, por ende el racismo, pusieron una cruz ardiendo en llamas en el pasto. Le dijeron a Cole que se fuera de ahí, pues no lo deseaban.  El segundo ataque se presentó en 1965, pues lo contrataron para presentarse en Cuba, quería alojarse en el Hotel Nacional de Cuba, pero se lo impidieron. Y finalmente, en el mismo año, fue asaltado en uno de sus conciertos mientras cantaba Little Girl, lo golpearon con la banca de su piano y lo lesionaron de la espalda, debido a esto se canceló el concierto. 
La carrera de Cole, comenzó en la década de los 30’s, cuando todavía era adolescente. Su hermano era bajista y se integró a su banda, quienes tuvieron un éxito local en Chicago, y lo nombraron “King” en un club nocturno. Su primera grabación la hizo en 1936. Participó en una gira como pianista, llegando a Long Beach, California, y decidió establecerse ahí.
Cole comenzó a perder peso y experimentó un dolor en la espalda en septiembre de 1964. Su dolor era tan fuerte que colapsó luego de actuar en el Sands, en Las Vegas. Fue persuadido por sus amigos, en diciembre, mientras trabajaba en San Francisco. Tenía un tumor maligno en el pulmón izquierdo, pues había sido fumador y tenía cáncer y le dijeron que le quedaban meses de vida. Finalmente el 15 de febrero de 1965, falleció en el hospital. 


Para celebrar su centenario periódicos escribieron sobre él, y la NBC transmitió un programa denominado The Nat King Cole Show, y en Euskadi, un programa de radio, hicieron igualmente un programa especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario