Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

Corrupción política en México, del 2018 al 2019



 

“México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, nos infroma la interfáz de Transparencia Mexicana.

 

Según el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC), los niveles de corrupción en México se han estancado en un nivel de 29 puntos de 100 posibles, el 0 y los números de un digito representan alto nivel de corrupción. Los números de dos cifras, y cercanos al 100, representan la transparencia. En el 2018 obtuvo 29 puntos, en el 2019, la misma cantidad.

 

Definamos 

El tema que quiero desarrollar es un poco complejo en realidad, por lo que en este segmento del reportaje dejaré ciertas definiciones escenciales para aumentar el conocimiento y poder entrar un poco más en contexto del tema principal, el cual es identificar si aumentó o disminuyó la corrupción del 2018 al 2019. Es importante definir lo que es en sí la corrupción, para que esta información se entienda mejor.

 

La Corrupción, según la página de internet del Gobierno de México es  el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.

 

Teniendo claro el concepto de lo que es la corrupción, ahora podemos mencionarte que existen varios tipos de corrupción, pero como en este reportaje nos enfocaremos en la política esa es la que definiremos. La corrupción política es la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes se abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

 

La corrupción es un problema que afecta la gobernabilidad democrática de México. La Corrupción en México ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como uno de los principales problemas políticos del país. Además las encuestas a principios del siglo XXI, señalan que el grado de corrupción existente ha afectado negativamente a la legitimidad política, transparencia de la administración y eficiencia económica en cuanto a rendición de cuentas del país hacia el interior y exterior de sí mismo.

 

Un concepto importante que debemos tener muy presente para poder dimensionar más a fondo esta tema, es la transparencia, que es lo contrario a la corrupción. La transparencia política, esta es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de su gestión.

 

Una de las características de un Estado democrático es la obligación de todos los poderes públicos (La Jefatura del Estado, el Gobierno, Parlamento, Sistema JudicialAdministraciones, Empresas y Fundaciones Públicas) de dar cuenta a la ciudadanía de todos sus actos, especialmente del origen y el destino de los recursos públicos, y así prevenir, detectar y sancionar los casos de incompetencia y de corrupción política

 

El término transparencia es utilizado para describir una tendencia hacia la accesibilidad a toda la información vinculada a la gestión pública y que concierne e interese a toda la opinión pública, a un sector de la misma o incluso a un solo individuo.

 

Importancia de la ética

Ahora los escándalos políticos nos alarman bastante, ya que es un tema demasiado controversial. Analizando junto con el Notario Público de Acapulco, Guerrero; nos comentó que la corrupción parece no tener fin, que  parece ser inherente al ser humano. Basta ver la historia universal para constatar que este es un mal que arrastramos desde el origen del hombre, realmente es  muy difícil ser relatores de las historias de corrupción, pero aún más difícil preveer su fin.

 

Unas de las consecuencias de no ser transparente en las cosas que realizamos, sean cuestiones políticas o no, podría ser la pérdida constante de valores, el desprecio a la vida y a la dignidad humana, este podría ser el panorama, pero la solución la tendría que acotar al seno de la familia.

 

“La familia es la célula de la Sociedad que podría ser la única que pudiese detener el cáncer de la corrupción.  Dirigir políticas públicas de apoyo real a la familia podría ser una solución o una forma de prevención para detener este terrible mal que no se ubica solo en la disposición de dinero, sino afecta la vida misma y el bien común”, comentó el Notario Público #4, Eduardo Arturo Nozari Morlet.

 

Datos

Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional presentan Indices de Percepción de la Corrupción (IPC). Este instrumento registra la opinión de analistas, empresarias, empresarios y académicos de todo el mundo sobre su percepción de la corrupción en 180 países.

 

Hoy en día existe una manera internacional de obtener los datos sobre el análisis de datos sobre la percepción de la corrupción. Es una escala del 0 al 100. El 0 y los números de un digito representan alto nivel de corrupción. Los numeros más próximos al 100 representan la transparencia.

 

Al mejorar su calificación en un punto respecto a 2018, México detuvo una caída de 5 años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. México obtuvo 29 de 100 puntos posibles en este instrumento internacional, lo que representa una diferencia de un punto respecto al 2018.

 

En 2019, México obtuvo una calificación de 29 puntos, al igual que el año pasado.  México ocupa la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, no teniendo ninguna diferencia entre esos dos años.

 

Recapitulando años atrás, México en el 2014  fue calificado con 35 puntos (de 100 posibles). A partir de ese momento, año tras año México fue deteriorando su calificación y perdiendo lugares en su posición relativa con otros países. Aunque la mejora de un punto es una señal positiva, si el país quisiera obtener nuevamente la calificación de 2014, tendría que mejorar otros seis puntos.

 

Como se mencionó en los parrafos pasados, mundialmente se hace este tipo de análisis de datos. Los países con las puntuaciones más altas son Nueva Zelanda y Dinamarca, con 87 puntos cada uno, seguidos por Finlandia (86), Singapur (85), Suecia (85) y Suiza (85). Los países en las calificaciones más bajas son Somalia, Sudán del Sur y Siria, con puntuaciones de 9, 12 y 13, respectivamente. A estos países los siguen muy de cerca Yemen (15), Venezuela (16), Sudán (16), Guinea Ecuatorial (16) y Afganistán (16).


Nuestros derechos

“Los ciudadanos tenemos el derecho a informarnos y ser informados, así lo consagra el artículo 6 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, relató el Maestro en Administración, Arturo Latabán López.

 

Como bien sabemos nuestros derechos y nuestras obligaciones, las oficinas que obtengan información acerca de temas relacionados con el Gobierno de México tienen la obligación de informar e interpretar a la población con el contenido que ellos tienen.

 

Cualquier identidad pública, así sea federal, estatal o municipal les es asignada la tarea informar y ser transparentes con los ciudadanos. Es muy importante como poder que cumplan con lo dispuesto por la ley.

 

Adquirir información es un acto muy importante para las personas hoy en día, porque somos una generación que absorbe, y creo que los que van para un rumbo político pueden hacer consciencia de toda esta información, procesarla y en un futuro ya que sean profesionistas, transmitir los buenos hábitos y valores. Al final, no importa la profesión que tengas, o si no tienes. Lo importante es aportar a la sociedad para poder crecer como país cada día.






https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion

https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

https://www.transparency.org/es/news/cpi-2019-global-highlights




No hay comentarios:

Publicar un comentario