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domingo, 11 de octubre de 2020

Fraudes bancarios en tiempos de pandemia

 



Debido a la pandemia han disminuido los empleos afectando a la economía, debido a eso, ha incrementado la delincuencia como robos, asaltos, y fraudes mayormente bancarios.

 

Una trabajadora del banco Santander nos cuenta más acerca de los fraudes que se han dado en tiempos de pandemia y cómo han actuado ante esta situación. Se decidió poner en anonimato por motivos de seguridad.

 

 

A inicios de pandemia ¿cómo manejaron los protocolos de seguridad en los bancos? 

Se preocupó mucho el banco y la mayor parte de los trabajadores se encuentran trabajando desde sus casas, hay algunos trabajadores que tienen que ir porque necesitan hacer su trabajo en el corporativo, pero son mínimas las personas que van. Todos trabajamos en casa.

 

¿Aumentó o disminuyó el flujo de la moneda? 

Al parecer sigue siendo igual, al principio si se vió que fue un poco complicado el que la gente no saliera no pudiera hacer sus movimientos bancarios, pero gracias a las aplicaciones la gente pudo hacer uso de ellas y hacer sus movimientos bancarios, pero lamentablemente la gente tiene la necesidad de salir a los cajeros debido a que necesitan sacar efectivo.

 

¿Debido a la pandemia, considera que se han incrementado los fraudes en los bancos o que sigue igual el número de casos antes del COVID-19? 

Al parecer si se han incrementado los casos, debido al desempleo y la desesperación de la gente en estas situaciones actuales.

 

¿Nos podría decir cómo se dan cuenta cuando se comete fraude? 

Los clientes se acercan diciendo que ellos no cometieron ciertos cargos que son desconocidos para ellos, los fraudes no son clonaciones de tarjetas ya que hoy en día las tarjetas cuentan con chips que no permiten que sea clonada la tarjeta,. El fraude se hace a través de robo de datos, le sacan a ellos la información de alguna manera, en este caso el cliente mismo es el que está dando la información, ellos nos notifican.

 

¿Cómo actúan al ver que se está cometiendo fraude? 

Lo que nosotros hacemos es informarles a los clientes que no se dejen sorprender, el banco jamás les va a pedir información confidencial, se les da aviso de esto para que estén alerta de quien llegue a pedirles este tipo de información comos los nips o tokens de sus tarjetas.

 

¿Dejan que la persona que comete fraude vuelva a adquirir sus servicios en caso de ser descubierto?

No me ha llegado algún caso de descubrir a alguno de nuestros clientes haciendo fraude.

 

¿Qué recomendaciones dan a sus clientes?

No den ningún tipo de información a nadie y en caso de cualquier duda que se aseguren y llamen a los teléfonos oficiales del banco y no a números que les den en otros lugares, ni a links. Eso es lo que menos deben hacer.

 

¿Que nuevas modalidades de fraude se han visto?

Esto que se está dando ahorita no existía de que les lleguen a robar su información tan fácil, a solo unos clicks o llamadas y en estos tiempos es cuando debemos ser mucho más cuidadosos.

 

 

Gracias a ello podemos tener mayor información de cómo actuar ante una situación de fraude y cómo poder evitarla en estos tiempos difíciles en México.

 

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