Breaking

jueves, 15 de octubre de 2020

Fórmula 1 sorprende con cambios para temporada 2021 y COVID no la detiene



"El 2020 nos debió mucho. Había muchas expectativas para este año y con el COVID creo que ningún equipo pudo desarrollarse bien. Esperemos que para el 2021 tengamos una temporada más divertida." 


Fernanda Vizcarro Morán ha participado en la organización del Gran Premio de México desde el 2017 y también como asistente en la organización de Las 6 Horas de México, y Fórmula 4. Desde los 12 años inició su amor por el automovilismo y a los 14 comenzó a correr karts, llegando a participar en competencias de carreras de renta.


Fernanda nos da su opinión acerca de los importantes cambios que vienen a la Fórmula 1 en la temporada 2021 y sobre el desempeño de la organización ante la situación presentada por el COVID:


1.Honda anunció que dejaría la F1 terminando la temporada del 2021. Esto deja a Red Bull y Alpha Tauri sin un motor para la temporada 2022. ¿Cuál crees que sea la opción a tomar por estos equipos?

Es una pena que Honda se retire en el 2022 porque últimamente ha tenido resultados muy buenos con Red Bull. Creo que Red Bull tiene cuatro posibilidades para tener un motor competitivo y darle batalla a Mercedes:

Opción uno: Hacer la paz con Renault. A pesar de los problemas que tuvieron en 2018 podrían llegar a un acuerdo con la marca y creo que Red Bull sabe que tuvo buenos años con un motor Renault.

Opción dos: Un motor Ferrari, lo cual veo un poco difícil por las cuestiones de competencia entre los dos equipos. Ferrari quiere luchar todavía por el campeonato y creo que no sería buena idea darle a Red Bull una arma para ganar un campeonato. Tienen que concentrarse en tener buenos carros para el 2021, y aún más con los cambios de pilotos que va a tener.

Opción tres: Que mercedes les dé una unidad de potencia, lo cual se me hace lo más imposible del mundo, pues en varias ocasiones se le ha preguntado a Toto Wolf y ha comentado que no, Mercedes no le daría un motor. Es similar a lo que pasa con Ferrari, ellos quieren ganar o ganar y esta posibilidad sí la veo muy perdida. 

Opción cuatro: Se rumora que Red Bull va a tener su propio motor. Suena algo extraño pero interesante. Se dice que va a trabajar con Honda, y que van a poder comprar piezas de ellos y así empezar a desarrollar su motor con un nuevo nombre.

Sería interesante ver un desarrollo así para el equipo. Al final es un riesgo, porque tienen a uno de los mejores pilotos de la parrilla y ellos saben que Max (Verstappen) es una pieza fundamental para lograr un campeonato y puede ser que en algún momento Mercedes se los quite, entonces creo que RB le tiene que dar el auto ganador a max para que siga con ellos.

Si no fabrica su propio motor se tendría que llegar a un acuerdo con Renault, pues, al final del día, sabemos que le debe de vender la unidad de potencia a Red Bull y Renault esta muy consiente de esto.


2.- ¿Crees que afecte de manera importante en el buen desempeño que ha tenido Red Bull últimamente? Sí. Honda mejoró muchísimo trabajando con Red Bull. Pueden seguir teniendo a Max, pero creo que Red Bull puede estar en la cuerda floja y tienen que ser muy cautelosos con la decisión de qué motor meterán para el 2022.


3.- Según Milenio y otros medios, Christian Horner ha tenido pláticas con “Checo” Pérez en los recientes días. ¿Podríamos ver a "Checo" en Red Bull el 2021, o crees que saldrá de la F1 en la siguiente temporada?

Se me hace que es una pena, una injusticia lo que ha pasado con “Checo”

Ha demostrado el nivel de piloto que es y después de 7 años con el mismo equipo, Force India/Racing Point, se ha desarrollado de una manera extraordinaria y muy madura. Creo que ha sido muy injusto que checo pierda la oportunidad de seguir dentro de la F1

Red Bull no ha comentado nada al respecto. En paddock se corre el rumor de que “Checo” y Christian Horner han tenido platicas, pero el vocero del equipo niega todo. Si Red Bull no contrata a Gasly se puede quedar con Albon, y, si no queda ninguno de ellos, cabe la posibilidad de que “Checo” sea una buena ficha.

Sería una muy buena oportunidad para el checo porque podría tener un equipo ganador. No sabemos si con Max Verstappen de compañero podría luchar por el campeonato, pero definitivamente tendría muchos podios en el futuro.


4.- Después del buen desempeño de Carlos Sainz con McLaren, ahora lo ha firmado Ferrari dando una de las grandes noticias del año en la F1. ¿Estará Sainz al nivel de LeClerc teniendo a la mano la misma máquina?

Creo que sí fue una de las noticias más grandes de este año. Sabemos que entra como segundo piloto pero creo que tiene la madurez y el aprendizaje para poder debutar en un equipo grande.

He visto buena competencia entre Carlos y LeClerc. Pueden llegar a tener el mismo desempeño con el mismo auto y sería interesante ver cómo Ferrari va a trabajar con dos pilotos jóvenes. Ferrari va a tener una imagen más competitiva, más jovial, que creo le a hace falta renovarse en ese sentido y va a ser interesante ver cómo se va a desarrollar la escudería con su nueva imagen.


 5.- Tras el último caso de Lance Stroll y las personas contagiadas en Mercedes, ¿Consideras que ha sido oportuna y/o adecuada la respuesta de la organización ante el COVID-19?

La Fórmula 1 tuvo que sufrir muchos cambios desde el inicio de la temporada. En Australia, un día antes de correr la tuvieron que suspender. También vimos los cambios en el calendario, en fechas, nuevos circuitos. Entonces, creo que sí han hecho buen trabajo, se ha hecho un buen trabajo dentro de paddock

Lo que no me gustó es que han bajado las medidas de seguridad desde Italia. La segunda fecha en Italia aceptaron público, en Sochi también pasó lo mismo y ahora lo  vimos el domingo en Alemania. En Sochi realmente no hubo sana distancia y creo que ahí fue un tache para la organización, también del gobierno ruso. El acceso a publico creo que está fatal. 

Deben de seguir haciendo las carreras a puerta cerrada. También seguir exigiéndoles a los pilotos que se cuiden mucho cada vez que llegan a un país. Porque puede ser que en algún momento salgan y creo que ahí es cuando empieza el contagio. Tiene que seguir las mismas medidas estrictas hasta que exista una vacuna para así evitar una tragedia dentro de la F1.


6.- Los números de contagios y nuevos casos de COVID en México se mantienen constantes y parece que así seguirá por un tiempo. ¿Crees que esto pueda afectar en la realización del Gran Premio de la Ciudad de México 2021?

Sí, totalmente. Actualmente tenemos un hospital COVID en el autódromo, decían que lo iban quitar la primer semana de septiembre para lograr hacer F1. Los casos siguen, los contagios siguen y la ocupación de hospitales sigue; aún sigue el autódromo lleno.

Ahora se dice que lo quitarán en diciembre pero veo un panorama muy poco probable que así sea. Creo que el GP de México se podría salvar si el primer semestre de 2021 estamos vacunados. Si no hay vacuna para julio del 21 dudo que se pueda hacer el GP para el próximo año.


7.- ¿Crees que para la realización del GP de la Ciudad de México se tengan que tomar medidas más severas que en otros países?

Por supuesto. Si México llega a tener un Gran Premio en el 2021, aún con una vacuna de por medio, tiene que tener muchísimas medidas de seguridad porque la carrera se realiza en época de influenza y sabemos que muchas personas en el país no creen en el COVID; aunque exista una vacuna sabemos que mucha gente no se va a vacunar.

Creo que en cuestión de organización, si hay un GP en el 2021 la FIA obligará a todos los involucrados a vacunarse. Va a ser un requisito mínimo tener la vacuna del COVID para poder trabajar dentro del GP. 

Todo esto se empezará a decidir a mediados del 2021 conforme vaya avanzando la enfermedad y numero de contagios.


8.- Ya se han confirmado a Vettel en Racing Point (Aston Martin), Sainz en Ferrari y Ricciardo en McLaren.

¿Cual es tu opinión acerca de los cambios que veremos en los equipos el 2021? 

El 2020 nos debió mucho. Había muchas expectativas para este año y con el COVID creo que ningún equipo pudo desarrollarse bien. 

Lo que podemos esperar para 2021 es muy interesante. Ferrari va a tener un equipo con dos pilotos jóvenes. Aunque Sainz lleva más años creo que aun le faltaba ese brinco que dió con McLaren este año de desarrollo.

Mercedes creo que no se arriesga a cambiar nada para el 2021. Al contrario, creo que ha visto que este sistema de pilotos, de organización, de equipo, de mecánicos le ha funcionado bastante bien y seguirán adelante. 

Renault: Se me hace increíble el regreso de Alonso, yo soy muy fan de él desde 2005.

Me encanta la idea de que estará acá en Renault. Creo que tiene la oportunidad de demostrar el gran piloto que es y aportará mucho con Esteban Ocon, quien ya tuvo la oportunidad de regresar a la Fórmula 1. Lo ha hecho bien pero creo que con un piloto tan experimentado como lo es Alonso tendrá un aprendizaje al cien.

McLaren contrata a Daniel Ricciardo, que para mi es un piloto increíble tanto fuera como dentro de la pista, también tiene a Norris que tiene todo por delante y va a seguir explotando su talento. Esperemos que les vaya bien.

Aston Martin: Será interesante ver la entrada de Vettel. Veremos si tiene la oportunidad de dar pelea con este nuevo auto que tendrá. Tiene que demostrar que sigue siendo el piloto de años pasados y creo que podría darle muy buenos puntos a este nuevo equipo. Veremos cómo se lleva con Lance.

También tenemos que esperar los cambios de reglamentación para el 2021. Tenemos que esperar a ver si la FIA decide meter el nuevo reglamento o lo va a atrasar hasta el 2022, se supone, que se va hasta el 2022.

Varios puntos se habían tomado en cuenta desde el 2019 para que la F1 fuera más competitiva, más divertida, con carros más llamativos y que los equipos grandes no gastaran las millonadas que se gastan hoy, al igual que establecer una forma de reglamentación igualitaria para los equipos pequeños. 

También se habla de que Mick Schumacher podría correr el próximo año. Ha demostrado ser buen piloto bajo una presión social muy difícil por ser hijo de quien es. 

Se rumora que puede estar en Alpha Tauri, entonces tendremos que esperar a ver cuales son los nuevos pilotos de estos equipos. 

Esperemos que para el 2021 tengamos una temporada más divertida. En 2020 la hemos tenido. Fuera de Hamilton ganando la mayoría de las carreras, han habido podios interesantes y una lucha de los pilotos jóvenes muy divertida. Creo que se arriesgan más y eso hace que atrás de Hamilton, Bottas y Verstappen, a partir del 4to lugar, exista una rivalidad muy interesante que esperemos el próximo año mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario