Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

Decae el cine mexicano

La Época de Oro del Cine Mexicano dejó huella en las industrias cinematográficas del continente americano, aunque con el paso de los años se ha ido deteriorando.

En 1957, la Época de Oro del Cine Mexicano llegó a su fin con la partida de uno de sus mejores actores, Pedro Infante. Hoy existe el cine mexicano contemporáneo, el cual es muy criticado por los talentos que escogen y los presupuestos que toman.  Beatriz González Rubín, escritora de obras teatrales, guionista y critica cinematográfica nos dice cómo ha cambiado la producción del cine mexicano.


La producción cinematográfica mexicana fue una de las más destacadas en América Latina, ¿Qué fue lo que llevó a las industrias cinematográficas mexicanas a un perfil bajo? La producción es muy cara últimamente. Antes el cine mexicano tenía muchas historias buenas que contar, hoy faltan buenas historias que contar y claramente hay muy pocos incentivos gubernamentales.

¿Cuál es la diferencia entre la época de oro del cine mexicano y el cine de hoy en México? La época de oro, se dio en un momento en que no había mucha producción en Latinoamérica, los temas, acorde a la sociedad muy sencillos, reflejaban tradiciones y costumbres. Hoy el cine tiene poco apoyo, se apoyan las historias taquilleras que comúnmente son muy corrientes, llenas de groserías y vulgaridad. Hay poco cine bueno y no hay financiamiento.

¿Qué piensas que identifica al cine mexicano? En general historias burdas y de doble sentido, comedias que están llenas de lugares comunes. Muchos identifican al cine mexicano de hoy como la copia de las producciones de Estados Unidos.

¿Cuáles son los retos que enfrenta el cine mexicano actual? Como dije antes la falta de buenas ideas, la falta de apoyo gubernamental, el recorte a los fideicomisos. Los apoyos para realizar alguna cinta se lo deben de ganar los cineastas, es por eso que grandes cineastas como Cuarón o del Toro tuvieron que salir de México para poder vivir del cine.

Los años 90 se caracterizaron por una generación de actores, directores y guionistas que dieron un nuevo aire al cine mexicano, ¿qué piensas sobre “El nuevo cine mexicano”? Hubo algunas películas buenas, surgieron nuevos guionistas que han logrado fama internacional, Amores Perros, Solo con tu pareja, entre otras, trascendieron internacionalmente. Fue en general una buena época para el cine, pero fue cosa de un momento.

¿Qué piensas que le falta al cine mexicano actual? En general creo que no es bueno, habría que revisar lo que va a festivales de cine que se realizan en varios lugares de la república, ya que lo comercial es muy malo.


Es lamentable ver como pocas películas mexicanas que intentan tener calidad no son promocionadas como otras. México se ha caracterizado como poco original, porque solo copiamos películas de otros países, dejando a un lado las ideas de aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario