Breaking

sábado, 26 de septiembre de 2020

Galdós, de viaje a través del pasado

 


El novelista español Benito P. Galdós, es una figura muy importante en la Literatura, por lo que, en una conmemoración de 100 años de su muerte, se realiza una trayectoria a su trabajo.

 

Reconocido como el máximo representante de la corriente realista española, durante siglo XIX, desarrolló diferentes obras narrativas, con las cuales ha destacado a través de los años, colocándolo como el segundo novelista más importante en España, después de Cervantes. Sus obras se dividieron en cuatro diferentes periodos, tales como: Novelas de Tesis, Contemporáneas, Espirituales y Los Episodios Nacionales.

 

 

La trayectoria de Benito Pérez Galdós comienza en 1982, como periodista en el Colegio de San Agustín, en el cual, colaboraba con el periódico local “El Ómnibus”. Tiempo después se muda a Madrid, ciudad donde desarrollaría a uno de los principales representantes, en la narrativa española.

 

En la nueva ciudad escribe para los diarios La Nación y El Debate, sin embargo, comienza a viajar por Europa, donde conoce nuevas corrientes literarias, tales como el realismo y el naturalismo. Con influencias de Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert, Charles Dickens, entre otros.

 

Las obras de Galdós se pueden dividir en cuatro diferentes campos, en primer lugar, están “Los Episodios Nacionales”, los cuales se conforman de cinco series que abarcan desde la España Napoleónica hasta la Primera República, en cada serie, hay un personaje de ficción, el cual ayuda a la narración de las historias.

 

En otros campos están sus tres tipos de Novelas, en primer lugar, la Reformista, donde los personajes representan la perspectiva liberal o tradicionalista, algunos títulos como Doña Perfecta, Marianela o Gloria; en segundo lugar, están las Realistas, donde crítica la realidad urbana y clases sociales, se observan en La desheredada o El amigo Manso; por último, las Espiritualistas, con valores éticos defendidos por los personajes protagonistas, como Nazarín, El abuelo o Misericordia.

 

“Nuestra existencia no es más que un tejido de errores; y gran parte del tiempo que vivimos lo empleamos en la necesaria rectificación de juicios y creencias”, Benito Pérez Galdós muere en Madrid el 4 de enero de 1920. En una conmemoración a sus 100 años de muerte, se le recuerda, a este novelista proveniente de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Con información de : Instituto Cervantes, Bío Cervantes, Biografías y Vida, Literarura.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario