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domingo, 6 de octubre de 2019

Puedes huir, pero la publicidad siempre te va a encontrar



Con una experiencia de más de 20 años en la publicidad, la licenciada Beatriz Sosa nos cuenta cómo si le puedes huir a la publicidad con las nuevas tecnologías, pero ella siempre encontrará la forma de evolucionar y alcanzarte.
Daniela Silva 
La publicidad es un conjunto de estrategias con el propósito de dar a conocer productos y servicios a la sociedad. “Actualmente la publicidad va de la mano con las redes sociales y la tecnología”, es un poco de lo que nos cuenta la licenciada en comunicación Beatriz Sosa Anguiano de 51 años. Ella tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la publicidad y la mercadotecnia en la empresa McCann Erickson donde hoy en día se encuentra laborando como directora de grupo de cuentas.

¿Cómo consideras que las redes sociales han cambiado la publicidad en México?
“Las redes sociales revolucionaron la publicidad y le dieron un giro muy distinto. Los jóvenes, por ejemplo, eran un target muy difícil pues no veían televisión abierta, donde se anunciaban empresas como Bimbo, L'Oréal, Colgate, Hp, etc.  La televisión cerrada que es llamada Networks era lo que veían y en estos canales era muy caro poner un anuncio. Al llegar las redes sociales, las cuales son dirigidas por los jóvenes de un rango de edad de entre 13 hasta los 25 años, representan no solo canales diferentes, sino también maneras diferentes de comunicarse. Entonces, podemos decir que las redes sociales revolucionan el medio y permiten otra forma de medición de alcance y eficiencia.”
 ¿Alguna vez la publicidad se ha visto dañada por la tecnología actual?
“Más que dañada, le dio otro punto de vista. Si se afectó, pero solo en el sentido de ya no poder hacer publicidad tradicional, pues antes solo se pensaba en anunciar en televisión, radio o un master graphic, el cual es un boceto que se hace una vez y se adapta dependiendo al medio. Cuando llegan todas las redes sociales se trató de replicar los formatos de la publicidad tradicional, no funcionó, ya que en redes la gente está menos tiempo, es visual, no quieren pensar y no quieren historias, sino más bien cosas fáciles de consumir, visualmente atractivas y simples.
La publicidad no se vio afectada por la tecnología, pero sí en cuanto a la planeación estratégica de cómo llegar a cada medio. Ahora cuando un cliente te da un brief y vas a pensar en una campaña, tienes que pensar en medios tradicionales y además en las redes sociales.”  
Existen plataformas como Spotify donde pagas para no tener anuncios ¿Crees que la tecnología hace cada vez más fácil huir de la publicidad?
“La publicidad lo que hace es encontrar nuevas formas de llegar a su público, un ejemplo puede ser en la plataforma de Spotify ya que la mencionas, pues como dices puedes pagar para que no escuches anuncios, pero lo que podemos hacer nosotros como agencias de publicidad es crear un playlist atractivo, sin anuncios y darlo gratis en la compra de un producto Marinela al escanear el código que viene dentro. Entonces la gente va a ir a comprar unas galletas y escanear el código para tener el playlist por 20 minutos sin anuncios.
Si le puedes huir, pero la publicidad siempre te va a alcanzar.”
¿Cuáles son las estrategias que la publicidad utiliza para llevar a conocer un producto a través de la tecnología?
“Para poder utilizar las redes sociales y anunciar un producto, lo primero que tienes que hacer es desarrollar la estrategia de comunicación, la cual se compone de varios temas. El primero es seleccionar tu target, investigarlo en todo lo que hace, la música que escucha, los programas que ve, lo que compra, qué come, la manera en la que se relaciona con otros, etc. Al averiguar todos sus hábitos de medios, se empiezan a tener insights, es decir, una verdad sobre el target. A través de estos se desarrolla la campaña, que va a tocar temas de los insights obtenidos y va a permitir una empatía cliente - consumidor.
Al tener el mensaje general tienes que buscar el medio en el que lo vas a poner, tendrás que hacer las llamadas “bajadas” a los medios, es decir, un espectacular, meme, video, anuncio de radio, fotos de Instagram, etc. Aquí se debe hacer una estrategia de medios, estas son llevadas a cabo por expertos de alcance en cada medio. Estos expertos te darán información de cómo distribuir tus anuncios en cada medio.”
 Para ti ¿Cuál es el papel que juegan las redes sociales en la publicidad?
“El papel de las redes sociales en la publicidad es de conexión con los jóvenes. Los clientes se han dado cuenta que, aunque tengas mucho alcance en la televisión, si no estás en redes sociales es como si no existieras. Las redes sociales enganchan y conectan realmente a las nuevas generaciones.
Los tres objetivos en la publicidad son: awareness: que es el conocimiento de un producto, consideración: es la motivación por comprar el producto y el engagement: es la conexión con un producto. Por ejemplo, un IPhone, la mayoría lo conoces, lo compran y lo aman, porque se generó una conexión con el producto y cubre una necesidad muy importante para ti. Esto lo han hecho las redes sociales, pues permiten que te conectes más a nivel emocional, que nivel funcional.”
¿Cómo ha cambiado la publicidad desde que tu empezaste a trabajar en este ámbito?
“Ha dado un giro de 360 grados, la tecnología ha hecho que la publicidad se transforme en un trabajo mucho más atractivo, actual y desafiante. Antes se entendía al consumidor y se plasmaba en la campaña de publicidad, pero ahora la tecnología va tan rápido que tú tienes que adaptarte a ella.”

La publicidad siempre va a estar presente en nuestras vidas, es la manera en las que todas las personas consumimos y aunque el mundo cambie, la publicidad va a cambiar de igual forma. Las nuevas tecnologías no son una amenaza para la publicidad, más bien son aliados para la realización de un mercado cada vez más segmentado. La publicista Beatriz Sosa, continúa trabajando en McCann Erickson donde recientemente ella y su equipo ganaron el primer lugar en los 2019 New York Festivals Advertising Awards.

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