Con
una experiencia de más de 20 años en la publicidad, la licenciada Beatriz Sosa
nos cuenta cómo si le puedes huir a la publicidad con las nuevas tecnologías,
pero ella siempre encontrará la forma de evolucionar y alcanzarte.
Daniela Silva
La
publicidad es un conjunto de estrategias con el propósito de dar a conocer
productos y servicios a la sociedad. “Actualmente la publicidad va de la mano
con las redes sociales y la tecnología”, es un poco de lo que nos cuenta la
licenciada en comunicación Beatriz Sosa Anguiano de 51 años. Ella tiene más de
20 años de experiencia en el ámbito de la publicidad y la mercadotecnia en la
empresa McCann Erickson donde hoy en día se encuentra laborando como directora
de grupo de cuentas.
¿Cómo
consideras que las redes sociales han cambiado la publicidad en México?
“Las
redes sociales revolucionaron la publicidad y le dieron un giro muy distinto.
Los jóvenes, por ejemplo, eran un target muy difícil pues no veían
televisión abierta, donde se anunciaban empresas como Bimbo, L'Oréal, Colgate,
Hp, etc. La televisión cerrada que es
llamada Networks era lo que veían y en estos canales era muy caro poner
un anuncio. Al llegar las redes sociales, las cuales son dirigidas por los
jóvenes de un rango de edad de entre 13 hasta los 25 años, representan no solo
canales diferentes, sino también maneras diferentes de comunicarse. Entonces, podemos
decir que las redes sociales revolucionan el medio y permiten otra forma de
medición de alcance y eficiencia.”
¿Alguna vez la publicidad se ha visto dañada
por la tecnología actual?
“Más
que dañada, le dio otro punto de vista. Si se afectó, pero solo en el sentido
de ya no poder hacer publicidad tradicional, pues antes solo se pensaba en
anunciar en televisión, radio o un master graphic, el cual es un boceto
que se hace una vez y se adapta dependiendo al medio. Cuando llegan todas las
redes sociales se trató de replicar los formatos de la publicidad tradicional,
no funcionó, ya que en redes la gente está menos tiempo, es visual, no quieren
pensar y no quieren historias, sino más bien cosas fáciles de consumir,
visualmente atractivas y simples.
La
publicidad no se vio afectada por la tecnología, pero sí en cuanto a la
planeación estratégica de cómo llegar a cada medio. Ahora cuando un cliente te
da un brief y vas a pensar en una campaña, tienes que pensar en medios
tradicionales y además en las redes sociales.”
Existen
plataformas como Spotify donde pagas para no tener anuncios ¿Crees que la
tecnología hace cada vez más fácil huir de la publicidad?
“La
publicidad lo que hace es encontrar nuevas formas de llegar a su público, un
ejemplo puede ser en la plataforma de Spotify ya que la mencionas, pues
como dices puedes pagar para que no escuches anuncios, pero lo que podemos
hacer nosotros como agencias de publicidad es crear un playlist atractivo,
sin anuncios y darlo gratis en la compra de un producto Marinela al escanear
el código que viene dentro. Entonces la gente va a ir a comprar unas galletas y
escanear el código para tener el playlist por 20 minutos sin anuncios.
Si
le puedes huir, pero la publicidad siempre te va a alcanzar.”
¿Cuáles
son las estrategias que la publicidad utiliza para llevar a conocer un producto
a través de la tecnología?
“Para
poder utilizar las redes sociales y anunciar un producto, lo primero que tienes
que hacer es desarrollar la estrategia de comunicación, la cual se compone de
varios temas. El primero es seleccionar tu target, investigarlo en todo
lo que hace, la música que escucha, los programas que ve, lo que compra, qué
come, la manera en la que se relaciona con otros, etc. Al averiguar todos sus
hábitos de medios, se empiezan a tener insights, es decir, una verdad sobre
el target. A través de estos se desarrolla la campaña, que va a tocar temas de
los insights obtenidos y va a permitir una empatía cliente - consumidor.
Al
tener el mensaje general tienes que buscar el medio en el que lo vas a poner,
tendrás que hacer las llamadas “bajadas” a los medios, es decir, un
espectacular, meme, video, anuncio de radio, fotos de Instagram, etc. Aquí se
debe hacer una estrategia de medios, estas son llevadas a cabo por expertos de
alcance en cada medio. Estos expertos te darán información de cómo distribuir
tus anuncios en cada medio.”
Para ti ¿Cuál es el papel que juegan las
redes sociales en la publicidad?
“El
papel de las redes sociales en la publicidad es de conexión con los jóvenes.
Los clientes se han dado cuenta que, aunque tengas mucho alcance en la
televisión, si no estás en redes sociales es como si no existieras. Las redes
sociales enganchan y conectan realmente a las nuevas generaciones.
Los
tres objetivos en la publicidad son: awareness: que es el conocimiento
de un producto, consideración: es la motivación por comprar el producto y el engagement:
es la conexión con un producto. Por ejemplo, un IPhone, la mayoría
lo conoces, lo compran y lo aman, porque se generó una conexión con el producto
y cubre una necesidad muy importante para ti. Esto lo han hecho las redes
sociales, pues permiten que te conectes más a nivel emocional, que nivel
funcional.”
¿Cómo
ha cambiado la publicidad desde que tu empezaste a trabajar en este ámbito?
“Ha
dado un giro de 360 grados, la tecnología ha hecho que la publicidad se
transforme en un trabajo mucho más atractivo, actual y desafiante. Antes se
entendía al consumidor y se plasmaba en la campaña de publicidad, pero ahora la
tecnología va tan rápido que tú tienes que adaptarte a ella.”
La
publicidad siempre va a estar presente en nuestras vidas, es la manera en las
que todas las personas consumimos y aunque el mundo cambie, la publicidad va a
cambiar de igual forma. Las nuevas tecnologías no son una amenaza para la
publicidad, más bien son aliados para la realización de un mercado cada vez más
segmentado. La publicista Beatriz Sosa, continúa trabajando en McCann Erickson
donde recientemente ella y su equipo ganaron el primer lugar en los 2019 New
York Festivals Advertising Awards.
No hay comentarios:
Publicar un comentario