Un año antes de morir Mijaíl Kaláshnikov escribió una carta dirigida a Cirilo I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la que declaraba su arrepentimiento por haber inventado el AK -47, una de las armas más usadas en el mundo.
A los 94 años de edad el ingeniero militar y diseñador de armas, Mijaíl Kaláshnikov, dirigió una carta a Cirilo I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para aligerar su cargo de conciencia y mostrar su arrepentimiento por haber creado el arma AK - 47, considerada uno de los instrumentos de guerra más utilizados en el mundo, al que se le atribuyen millones de muertes desde su creación.
“Mi dolor espiritual es insoportable. Sigo haciéndome la misma pregunta sin resolución: si mi rifle le quitó la vida a personas, ¿podría ser que yo, un creyente cristiano y ortodoxo, sea culpable de esas muertes, aun cuando fueran enemigos.” [...] “Mi meta era crear armamento para la protección de las fronteras de mi patria.” Declaró en su carta publicada por la BBC.
Mijaíl nació hace 100 años en la Unión Soviética, y en 1938 se unió al Ejército Rojo. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió una herida de bomba. Durante su recuperación en el hospital escuchó las quejas de sus compañeros acerca de los rifles soviéticos, declaraciones que le dieron la inspiración para inventar un arma que combinase el poder del fusil automático con la simplicidad de una pistola. Fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase y en octubre del año 2004, el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a Mijaíl con la Orden al Mérito Militar.
En la actualidad su invento se convirtió en uno de los símbolos de los movimientos guerrilleros, así como en el arma preferida de los grupos terroristas de todo el mundo, y ha sido utilizada en miles de guerra y enfrentamientos armados.
Aunque no es información confirmada, la URSS declaró que el inventor jamás recibió ganancias por la producción ni venta de esta arma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario