Breaking

domingo, 29 de septiembre de 2019

100 años del nacimiento de Doris Lessing




Este año se conmemora el centenario del natalicio a la ganadora del Premio Nobel de Literatura.  Dejó un legado de narrativa crítica, el cual marcó a toda una generación.


Doris Lessing, fue una defensora del feminismo. Dejó a nuestro alcance uno de los libros de culto de la liberación femenina en el mundo. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007 con su libro El cuaderno dorado, nos plasmó lo esencial y épico de la experiencia femenina. Se celebra el centenario del nacimiento a la mujer que deseaba escribir sobre la vida de las mujeres, explorar la ruptura mental y social; su obra considerada radical en 1962, hoy en día es una de las piezas claves en la literatura contemporánea. 

Nació en Irán, en aquél entonces Persia. De su madre heredó el gusto por la narrativa con lo que ahora contamos con alrededor de 50 libros escritos por Lessing. Su primera novela, The Grass is Singing (1950) en la cual examina la tensión entre los africanos negros oprimidos y los colonialistas  blancos.  A su obra más destacada se le adjudicó el Premio Nobel, se incluyen personajes femeninos sensibles que exploran, cuestionan las contradicciones políticas y ritos de la vida británica tradicional. 

Otras obras que también destacaron; Un hombre y dos mujeres (1963), La ciudad de las cuatro puertas (1968), La buena terrorista (Galardonada con el Premio Mondello en 1987), El quinto hijo (1988),  Un paseo por la sombra (1997), la escritora también se dedicó a la ciencia ficción con su serie Canopus en Argos (1979 y 1983) . Su último libro fue Alfred y Emily (2008). 

En 1999, Lessing rechaza el título de Dama del imperio Británico que concede la reina Isabel II, ya que pensaba en la inexistencia del imperio. Trabajó al final de su vida escribiendo relatos, novelas, artículos y poesía. Un alma intelectual que critica a la sociedad en sus primeros textos, como Canta la hierba o Hijos de la violencia. 

En las últimas décadas, Lessing continuó viviendo en el barrio de West Hampstead, Londres. Cuidó a su hijo inválido Peter, pero nunca abandonó su pasión por la literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario