Breaking

sábado, 26 de septiembre de 2020

Paul Celan: 100 años de abrir y cerrar poemas.


Cerca de su centenario, redención y el recuerdo son parte del legado dejado por su poesía.

Cautivo en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Su vida y su poesía fueron un constante recordatorio de su lucha por la memoria de un genocidio vigente a 80 años de la primera deportación de judíos por parte de Alemania Nazi.

Nacido el 23 de noviembre de 1920 en la región de Bucovina en Czernowitz, Rumania, ahora Ucrania. Hijo único de una familia judía de habla alemana. Su madre lo exponía a los trabajos de poetas como Rilke y Schiller. Al estallar la segunda guerra mundial, él y sus familiares fueron trasladados a distintos campos de exterminio y trabajos forzados.

Dentro de estos lugares, sus padres murieron y él se encontraba en el campo de concentración en Transnistria. La muerte de su madre fue la que marcó su trayectoria en inspiración de sus trabajos, así como su interés por las letras desarrollando su carrera de traducción desde la lengua alemana, la principal de su madre. Ella fue el personaje más constante y expresado explícitamente en sus poemas.

Sus letras eran consideradas controversiales en cuanto al realismo manejado sobre el holocausto. Se dedicó a transmitir las historias de las víctimas, las torturas y el ambiente que se vivía dentro de los campos de una forma que se pudiera imaginar. Su identidad judía conformó un ambiente del que se rodearía y compartiría pensamientos como con Franz Kafka y traduciría textos de otros poetas como Osip Mandelstam.

El impacto de los eventos traumáticos de su juventud, lo acompañaron durante su vida causando depresión. Está empeoró después de eventos relacionados con su trabajo, como acusaciones de plagio. Pasó sus últimos años rodeados de su esposa Gisèle Lestrange y amigos, también de su amante Igenborg Bachmann. Vivía en París desde 1951, después de un intento de suicidio en los 60. Escribió un año antes de su muerte, su poema más famoso “Fuga de la muerte.” Celan se suicidó en el río Sena un 20 de abril de 1970 a los 49 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario