El peruano que se hizo mexicano
José Francisco Walter Ormeño ex jugador y entrenador de fútbol peruano nacionalizado mexicano falleció este 5 de enero del 2020 a la edad de 93 años
Nació en 1926 la posición de este jugador era de guardameta se le caracterizaba por su gran altura debido a esto su apodo era Gulliver. Su debut en el fútbol profesional inició con el Universitario de Deportes en 1946 después de ganar dos títulos emigró al Club Huracán de Medellín posteriormente jugó en el Boca Juniors durante tres temporadas. Llegó a México en 1959, como refuerzo del América siendo fichado por Emilio Azcárraga Milmo dueño del club en ese momento, estuvo en temporada durante un año pero no fue hasta que tuvo una riña lastimando al árbitro Lezama logrando que lo suspendieran un año por lo cual decidió irse a la Liga Canadiense para después de un año regresar a jugar con el Atlante en México, Morelia y Zacatepec. Dejó la práctica activa de fútbol en 1964 para dedicarse a ser director técnico dirigiendo al Atlante de 1964-65 colocándolos en la quinta posición de la tabla, en 1967 ganó su primer campeonato de Primera División con los Pumas UNAM, después de esto regresó a Guatemala para ganar cinco títulos en esta liga. En 1975-76 llega a dirigir el Veracruz donde quedó en la última posición de la tabla fue entonces cuando pasa al Necaxa permaneciendo ahí hasta 1984.
Unos de los logros como jugador de Walter Ormeño fueron jugar en la selección de Perú participando en 13 partidos y siendo seleccionado para la Copa América de 1949 calificando en tercer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario