Breaking

martes, 10 de septiembre de 2019

La guerra más larga de su historia, EE.UU. contra el Talibán en Afganistán


La salida de tropas de Estados Unidos de Afganistán seguirá retrasándose.
Parecía que se iba a cerrar un acuerdo histórico sobre la guerra en Afganistán, pero todo quedó al aire. El enviado especial de Washington para la cuestión, Zalmay Khalilzad, lleva un año manteniendo reuniones con dirigentes talibanes en Doha, Qatar.
El lunes 2 de septiembre se filtró un borrador que incluía la retirada de unos 5.000 soldados de los 14.000 soldados que EE.UU. aún tiene allí desplegados. Parecía que solo faltaba fijar el día de la firma. Todo se canceló este sábado 7 de septiembre a través de su cuenta de Twitter, Donald Trump anunció la suspensión de las negociaciones de paz con el Talibán, esto lo hizo después de registrarse un ataque con bomba en Kabul. Zabuhulá Mujahid, el portavoz del Talibán dijo: Estados Unidos va a sufrir más que nadie.
Las bajas son el costo principal, civiles como militares. Pero la verdadera pregunta es ¿cuánto le ha costado a Washington estos 18 años de guerra? Miles de millones. Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001, después de acusar al Talibán de albergar a Osama bin Laden y a figuras importantes de al Qaeda vinculadas a los ataques del 11 de septiembre.
El número de tropas estadounidenses en Afganistán creció a medida que Washington invertía miles de millones de dólares para luchar contra los talibanes y financiar la reconstrucción del país. El gasto militar total desde que comenzó la guerra en octubre de 2001 en Afganistán hasta marzo de 2019 fue de US$760.000 millones sin contar el gasto en atención a veteranos de guerra, ni el dinero que gastó el gobierno en otros departamentos relacionadas con el conflicto, ni el costo de los intereses de la deuda que contrajo EE.UU. para financiar la guerra. Si se hubieran tomando en cuenta esos elementos, el costo real seria cercano a US$1 billón.
Desde que inició la guerra contra los talibanes en 2001, las fuerzas estadounidenses han sufrido 2.300 muerte en sus filas y 20.500 soldados han resultado heridos en acción. Las fuerzas afganas han perdido a más de 45.000 miembros.
Sim embargo, a pesar de tanta violencia y muertes, no se ha llegado al acuerdo de paz.
Según informó: El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario